América Latina
La evaluación y la acreditación universitaria en los países de América Latina
Como ya hemos señalado, durante la década de los noventa se generó una preocupación por la temática de la calidad universitaria en la mayor parte de los países de América Latina, por lo que se fueron creando organismos para su evaluación y acreditación.
En México, en 1989, se creó la Comisión Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (CONAEVA) en el seno de la Coordinación Nacional para la Planeación de la Educación Superior (CONPES). En Chile, se creó el Consejo Superior de Educación en el año 1990; este organismo estaba destinado a las instituciones privadas no autónomas (nuevas universidades privadas). En Colombia, en 1992, se creó el Consejo Nacional de Acreditación (CNA). En Brasil, se puso en marcha el Programa de Evaluación Institucional de las Universidades Brasileñas (PAIUB) en 1993, por iniciativa de las propias universidades en acuerdo con el Ministerio de Educación.
Hacia fines de la década de los noventa y principios de la siguiente década, se generaron nuevos organismos y proyectos de evaluación y acreditación universitaria en otros países (por ejemplo, Uruguay, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Bolivia, Nicaragua), en subregiones como Centroamérica (el Sistema Centroamericano de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior —SICEVAES— en 1998) y en el MERCOSUR (el Mecanismo Experimental de Acreditación de Carreras para el Reconocimiento de Títulos de Grado Universitario, aprobado en 1998). En enero de 2003, se creó la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior en Paraguay (ANEAES).
Como Ud. podrá notar, la creciente preocupación por la evaluación de la calidad universitaria también se observa en la formalización que ésta adquiere a través de la creación de instituciones (u organismos) constituidos para cumplimentar los mecanismos y procesos de evaluación de la calidad. En los siguientes apartados de esta sección, podremos profundizar nuestra exploración de este proceso siguiendo el caso particular de las formas y mecanismos que adquiere la evaluación en nuestro país.