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La evaluación institucional «
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La evaluación institucional

Los pares evaluadores en el sistema argentino de educación superior

Antes de presentar los procedimientos que la legislación argentina establece para los procesos de evaluación institucional y acreditación de carreras, haremos una breve referencia al mecanismo adoptado por nuestra legislación para llevar a cabo esas acciones: la evaluación por pares.

La evaluación a través de pares constituye un mecanismo cuyos orígenes pueden encontrarse en el campo científico. En este marco, el par es el especialista en una materia específica, es aquel experto que puede dar un juicio fundado vinculado con el tema de su especialidad (Marquina, 2006: 13-14).

El ejemplo más tradicional de un proceso de revisión por pares es el sistema de arbitraje con que cuentan las revistas científicas. En este caso, un manuscrito anónimo es juzgado por un grupo de colegas, también anónimos (pares), a quienes se reconoce tener suficiente preparación y experiencia para pronunciarse sobre las cuestiones abordadas en el artículo. Los organismos oficiales que aportan financiamiento en los proyectos de investigación también emplean este sistema.

La utilización de este modelo deriva de la necesidad de adecuar el mecanismo de control a las particularidades y complejidad de lo que se está evaluando. La diversidad de criterios para legitimar liderazgos, las lealtades múltiples y la sujeción a criterios extraorganizacionales exigen que los encargados de la evaluación pertenezcan a la comunidad académica, incluso a la disciplina o especialidad que estén evaluando.

Una de las ventajas de la utilización de esta práctica es la posibilidad de adaptar la evaluación a distintas circunstancias, profesiones, áreas disciplinares, culturas organizacionales, realidades contextuales, etc. Otra de las fortalezas de la participación de pares evaluadores es que el juicio profesional constituye una opinión valiosa en aquellas cuestiones que no pueden ser cuantificadas.

Sin embargo, existen críticas vinculadas a la subjetividad de las opiniones de los pares y a la visión reducida que pueden adoptar en relación con un conocimiento acotado de la institución, que habitualmente se adquiere sólo mediante entrevistas efectuadas en el tiempo limitado disponible para tal fin.

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Bibliografía sugerida

Marquina, Mónica. La evaluación por pares en el escenario actual de aseguramiento de la calidad de la Educación Superior [en línea]. Buenos Aires: Coneau, 2006 [fecha de consulta: 19 de enero de 2013].

Disponible aquí

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