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La evaluación institucional. Propósitos y alcances «
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La evaluación institucional. Propósitos y alcances

En nuestro sistema, se denomina evaluación institucional a los procesos de revisión de las instituciones universitarias que efectúa externa y periódicamente CONEAU. El artículo 44 de la LES (Ley 24521, 1995) establece que las instituciones universitarias deberán asegurar el funcionamiento de procesos internos de evaluación institucional, que tendrán por objeto analizar los logros y dificultades en el cumplimiento de sus funciones, así como sugerir medidas para su mejoramiento. Las autoevaluaciones se complementan con evaluaciones externas que se harán como mínimo cada seis (6) años en el marco de los objetivos definidos por cada institución.

La evaluación institucional abarca las funciones de docencia, investigación y extensión, y también la gestión institucional en el caso de las instituciones universitarias nacionales. Como ya hemos mencionado, las evaluaciones externas están a cargo de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) o de entidades privadas constituidas con ese fin, en ambos casos con la participación de pares académicos de reconocida competencia.

CONEAU encuadra la evaluación institucional como la reflexión sobre la propia tarea, como una actividad contextualizada que considera tanto los aspectos cualitativos como los cuantitativos con un alcance que abarca los insumos, los procesos, los productos y el impacto que tienen en la sociedad. Es un proceso complejo que contempla dos fases, cada una de ellas con diferentes actores: la autoevaluación y la evaluación externa.

La tarea de evaluación institucional debiera iniciarse realizando un acuerdo/compromiso entre la CONEAU y la institución que constituya el punto de partida de un proceso que debe estar básicamente fundado en la confianza, la transparencia y una motivación común y cuyo objetivo primordial es la mejora de la calidad de las instituciones de educación universitaria (Argentina. CONEAU, 1998: 12).

 

Etapas

La CONEAU (1998: 18 y 19) define siete etapas constitutivas del proceso de evaluación institucional:

1. Acuerdo-compromiso entre la institución universitaria y la CONEAU.

2. Autoevaluación de la institución universitaria.

3. Preparación de la evaluación externa.

4. Desarrollo de las actividades del Comité de Pares Evaluadores.

5. Redacción por la CONEAU de la versión preliminar del informe final y su presentación al Rector.

6. Observaciones del Rector y su consideración por la CONEAU.

7. Aprobación del informe.

En la próxima página, Ud. podrá leer una explicación más detallada de cada una de estas etapas.

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